I.E INEM “JOSÉ
FÉLIX DE RESTREPO”
MEDELLÍN
Año 2013
|
Departamento
(dependencia): ETICA Y VALORES
Contenido: CONCEPTOS
GENERALES Grado: XI
Equipo de
planeación:
ALBA MERY OCAMPO DUQUE
P. EDGAR ALBERTO PATINO CARMONA
|
INDUCCIÓN PRIMER PERIODO
PRIMER DÍA DE CLASE ÉTICA
1. Saludo y presentación. Presentación rápida de los estudiantes
y del docente para tener un primer acercamiento.
2. Indicación del cuaderno. El cuaderno no tiene
ninguna especificación cada uno usará según sus posibilidades y necesidades el
instrumento para tomar nota en clase; además para desarrollar las actividades
de forma organizada, presentable y entendible para cualquier persona. En la
portada del cuaderno si debe contener los siguientes datos: Asignatura, nombre
del docente, nombre del estudiante, grado con la sección, aula de clase y año,
para una mayor identificación.
3. Presentación del área. TODO ESTARÁ EN LA PÁGINA DISEÑADA EN el
blog. http://inemetica.blogspot.com
ACADÉMICAS
Diferencia
los conceptos generales de la ética enunciando las características en relación
con el bien como parte innata de la persona humana.
PERSONALES
Identifica
algunos valores que en un momento de la historia han situado a la humanidad
frente a problemas sociales y los confronta según sus principios éticos.
SOCIALES
Manifiesta actitudes
que hacen de la experiencia ética una participación positiva en la sociedad,
valorando las relaciones humanas.
5. Metodología. La metodología Se tendrá en cuenta
-
Lectura
comprensiva.
-
Desarrollo
de actividades.
-
Exposiciones.
-
Evaluaciones
escritas y orales; y quiz.
-
Elaboración
y desarrollo de carteleras.
-
Resúmenes
de textos.
- Artículo de Investigación.
- Artículo de Investigación.
6. Condiciones de trabajo.
1. Utilización del
tiempo en forma adecuada.
2. Entrega oportuna de
trabajos, consultas y demás actividades.
3. Sentarse en orden de
lista en los puestos asignados.
4. Traer los materiales
necesarios para el desarrollo de la clase.
5. Seguimiento y
registro clase por clase en el cuaderno (OPCIONAL).
6. Uniforme según el
manual de convivencia, camiseta por dentro.
7. Participación con
aportes críticos y pertinentes.
8. Planeación y
presentación de las exposiciones.
9. Autonomía en el uso
del celular.
10. No uso de aparatos tecnológicos
que interrumpan el proceso de aprendizaje. Art.
135 Manual de Convivencia
11. Asistencia y puntualidad
en las clases, presentación de las excusas al faltar o llegar tarde.
12. Trabajo en equipos en
orden aprovechando el tiempo evitando las charlas que interrumpan a los demás
compañeros.
13. Respeto y trato
adecuado a los miembros de la comunidad educativa.
14. No hay permiso para
salir a ningún lado, a no ser que se tenga la excusa de unidad docente y/o
médica.
15. No se admite
presentación de trabajos y/o evaluaciones con fechas posteriores a las
propuestas, exceptuando la excusa médica y/o de unidad docente dentro de los 5
días hábiles según el Manual.
16. No hay excusa para
presentación de trabajos en equipo con pretexto de se olvidó, está enfermo y no
vino el que lo tenía, etc.
7. Sistema de evaluación. En el proceso se tendrá en cuenta la
evaluación formativa y la evaluación acumulativa.
-
Semana 1. Inducción General de Unidad docente.
-
Semana 2. Inducción del área. (Guía primera
clase).
-
Semana 3. Diagnóstico.
-
Semana 4. Socialización del diagnóstico.
-
Semana 5. Nociones generales de la ética.
-
Semana 6. Actos humanos, la virtud, fin y
moralidad.
-
Semana 7. Moralidad y la ley.
-
Semana 8. Derecho y deber
-
Semana 9. Evaluación Periodo y autoevaluación.
-
Semana 10. Definición notas del período y ajustes.
8. Recursos.
-
Cuaderno
para la toma de apuntes de clase.
-
Uso
de internet para ingreso al blog.
CONSULTA
1.
¿Qué
es un acto humano?
2.
¿Qué
es virtud?
3.
¿Qué
es ley moral?
4.
¿Cuáles
son los fundamentos de la moralidad?
5.
¿Qué
es la conciencia?
6.
¿Qué
es derecho y deber?
7.
¿Distinción
entre bien y mal?
8.
¿Qué
es justicia?
9.
Diferencia
entre moral y ética.
10. Ver el video de la
presentación del blog.