Translate

1.1 Guía primer día de clase. Ética



I.E INEM “JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO”
MEDELLÍN

Año 2013
Departamento (dependencia): ETICA Y VALORES

Contenido: CONCEPTOS GENERALES   Grado: XI

Equipo de planeación: 
ALBA MERY OCAMPO DUQUE
P.  EDGAR ALBERTO PATINO CARMONA








INDUCCIÓN PRIMER PERIODO
PRIMER DÍA DE CLASE ÉTICA

1.    Saludo y presentación. Presentación rápida de los estudiantes y del docente para tener un primer acercamiento.
2.    Indicación del cuaderno. El cuaderno no tiene ninguna especificación cada uno usará según sus posibilidades y necesidades el instrumento para tomar nota en clase; además para desarrollar las actividades de forma organizada, presentable y entendible para cualquier persona. En la portada del cuaderno si debe contener los siguientes datos: Asignatura, nombre del docente, nombre del estudiante, grado con la sección, aula de clase y año, para una mayor identificación.

3.    Presentación del área. TODO ESTARÁ EN LA PÁGINA DISEÑADA EN el blog.  http://inemetica.blogspot.com


 4.    Criterios de desempeño
ACADÉMICAS
Diferencia los conceptos generales de la ética enunciando las características en relación con el bien como parte innata de la persona humana.
PERSONALES
Identifica algunos valores que en un momento de la historia han situado a la humanidad frente a problemas sociales y los confronta según sus principios éticos.
SOCIALES
Manifiesta actitudes que hacen de la experiencia ética una participación positiva en la sociedad, valorando las relaciones humanas.

5.    Metodología. La metodología Se tendrá en cuenta
-       Lectura comprensiva.
-       Desarrollo de actividades.
-       Exposiciones.
-       Evaluaciones escritas y orales; y quiz.
-       Elaboración y desarrollo de carteleras.
-       Resúmenes de textos.
-    Artículo de Investigación.

6.    Condiciones de trabajo.
1.    Utilización del tiempo en forma adecuada.
2.    Entrega oportuna de trabajos, consultas y demás actividades.
3.    Sentarse en orden de lista en los puestos asignados.
4.    Traer los materiales necesarios para el desarrollo de la clase.
5.    Seguimiento y registro clase por clase en el cuaderno (OPCIONAL).
6.    Uniforme según el manual de convivencia, camiseta por dentro.
7.    Participación con aportes críticos y pertinentes.
8.    Planeación y presentación de las exposiciones.
9.    Autonomía en el uso del celular.
10. No uso de aparatos tecnológicos que interrumpan el proceso de aprendizaje. Art. 135 Manual de Convivencia
11. Asistencia y puntualidad en las clases, presentación de las excusas al faltar o llegar tarde.
12. Trabajo en equipos en orden aprovechando el tiempo evitando las charlas que interrumpan a los demás compañeros.
13. Respeto y trato adecuado a los miembros de la comunidad educativa.
14. No hay permiso para salir a ningún lado, a no ser que se tenga la excusa de unidad docente y/o médica.
15. No se admite presentación de trabajos y/o evaluaciones con fechas posteriores a las propuestas, exceptuando la excusa médica y/o de unidad docente dentro de los 5 días hábiles según el Manual.
16. No hay excusa para presentación de trabajos en equipo con pretexto de se olvidó, está enfermo y no vino el que lo tenía, etc.

7.    Sistema de evaluación. En el proceso se tendrá en cuenta la evaluación formativa y la evaluación acumulativa.
-       Semana 1.         Inducción General de Unidad docente.
-       Semana 2.         Inducción del área. (Guía primera clase).
-       Semana 3.         Diagnóstico.
-       Semana 4.         Socialización del diagnóstico.
-       Semana 5.         Nociones generales de la ética.
-       Semana 6.         Actos humanos, la virtud, fin y moralidad.
-       Semana 7.         Moralidad y la ley.
-       Semana 8.         Derecho y deber
-       Semana 9.         Evaluación Periodo y autoevaluación.
-       Semana 10.       Definición notas del período y ajustes.

8.    Recursos.
-       Cuaderno para la toma de apuntes de clase.
-       Uso de internet para ingreso al blog.

CONSULTA
1.    ¿Qué es un acto humano?
2.    ¿Qué es virtud?
3.    ¿Qué es ley moral?
4.    ¿Cuáles son los fundamentos de la moralidad?
5.    ¿Qué es la conciencia?
6.    ¿Qué es derecho y deber?
7.    ¿Distinción entre bien y mal?
8.    ¿Qué es justicia?
9.    Diferencia entre moral y ética.
10. Ver el video de la presentación del blog.